sábado, 28 de noviembre de 2009

“LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA”

El profesor es una de las personas que utiliza el pensamiento reflexivo con mas frecuencia y en todo momento, desde el la creación de las planeaciones anticipa las posibles dificultades a las que se tendrá que enfrentar así como su posibles soluciones, de la misma manera todo su hacer, está respaldado con los planes y programas de cada nivel.
La experiencia que se va adquiriendo va reforzando el pensamiento reflexivo pues con paso del tiempo van sucediendo muchas dificultades y problemáticas que se resuelven de manera benéfica, esto nos da una visualización mas amplia y sencilla de lo que se tiene que hacer en determinadas situaciones.
Una persona irreflexivos es aquel que acepta la realidad cotidiana sin protestar y no dan puntos de vista para mejorar, les da flojera hacerlo, pierden de vista cuáles son los propósitos y fines que motivan su trabajo.
La reflexión es un proceso de atender y responder a los problemas de manera eficaz, involucra; intuición, emoción y pasión.
Dewey habla de que hay tres actitudes básicas;
Reflexión: la mente abierta que nos dice que debemos aceptar opiniones de las demás personas y estar siempre de acuerdo, que nuestros pensamientos no siempre son los mejores, que podemos estar equivocados, saber que a veces nos pueden hacer criticas constructivas que nos ayudarán a mejorar cada día más;
Responsabilidad: saber que todas las acciones que realicemos tendrán una consecuencia, hay que saber afrontarlas, aquí nos preguntamos por qué actuamos de cierta manera y nos preocupamos por las formas en que funciona, porqué y para quién está funcionando.
Honestidad: junta la mente abierta y la responsabilidad. Se examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones, mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.

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